Términos y condiciones
Alquiler Plus Ibérica S. L, en lo sucesivo ROOM PLUS, es una empresa española, con domicilio en Calle Francisco Silvela 36, 1º oficina 9, CP 28028, Madrid, España, cuyo objeto social es la gestión y administración de la propiedad inmobiliaria, Además garantiza especialmente el cobro de la renta del alquiler a propietarios, así como presta servicios relativos a la gestión integral de los contratos de arrendamiento a los arrendatarios, operando principalmente a través de internet, siendo una plataforma de reserva de inmuebles online (“Plataforma”), para todo tipo de alquileres de medio y largo plazo, de viviendas, de uso distinto de vivienda y de habitaciones. ROOM PLUS es la división especializada de ALQUILER PLUS en el arrendamiento de habitaciones. Los apartados establecidos en este documento constituyen una relación jurídica entre el Usuario y ROOM PLUS.
Definiciones
“Cliente o Propietario”. Persona o entidad que ha celebrado un acuerdo con ROOM PLUS para publicar un anuncio de un inmueble de su propiedad en la Plataforma.
“Inquilino” Persona que solicita una reserva de una habitación de cualquiera de los inmuebles anunciados a través de la Plataforma ROOM PLUS.
“Cobertura de Garantía” Es una tarifa que debe asumir el Inquilino y supone el 5% mensual de la renta pactada para cada habitación. Esta garantía permite a ROOM PLUS que en caso de que el Inquilino incumpla sus obligaciones legales y contractuales, quede el CLIENTE indemne, quedando cubiertos eventuales impagos. A efectos informativos, este producto no puede ser considerado como un seguro en el régimen de seguros legales y no releva al INQUILINO de sus obligaciones contractuales y en caso de incumplimiento de estas por el INQUILINO, ROOM PLUS tomarán medidas legales oportunas para la defensa de sus intereses.
ESTIPULACIONES
PRIMERA. OBJETO Y PRECIO
El CLIENTE encarga a ROOM PLUS el mandato de ofrecer en alquiler las habitaciones del Inmueble de su propiedad o respecto del cuál se haya legalmente habilitado para destinarlo en arrendamiento y ROOM PLUS se compromete a prestar los siguientes servicios:
- Comercializar el inmueble en alquiler: ROOM PLUS comercializará el Inmueble del CLIENTE a través de su plataforma y/u otros canales, realizando todas las actuaciones que estime oportunas para el alquiler de las habitaciones del inmueble, incluida la verificación de las mismas en caso de ser necesario. Para ello, coordinará con el CLIENTE las condiciones del alquiler con el objetivo de conseguir la máxima ocupación y rentabilidad. La tarifa que deberá abonar mensualmente el CLIENTE a ROOM PLUS por estos servicios es de 35 euros más IVA por cada habitación cuya promoción encargue.
- ROOM PLUS garantiza que el CLIENTE perciba puntualmente el día cinco de cada mes el importe de la renta pactado, abonando este desde la fecha de entrada del INQUILINO hasta la fecha de salida del mismo, durante toda la vigencia del contrato, siempre que el CLIENTE cumpla con lo estipulado en la cláusula Segunda. Así el CLIENTE recibirá el alquiler incluso en los casos en los que el INQUILINO no pague, siempre que este continúe permaneciendo en el inmueble, hasta el máximo definido en la cláusula cuarta.
En ningún caso ROOM PLUS podrá ser considerado Arrendador o Subarrendatario de los Inmuebles y no responderá frente al Arrendador, Arrendatario o Subarrendatario de ninguna obligación derivada del contrato de arrendamiento o subarrendamiento celebrado entre el Arrendador, los Arrendatarios o los Subarrendatarios.
El CLIENTE mantendrá indemne y defenderá a ROOM PLUS de todas y cada una de las reclamaciones que se deriven de la materia objeto del presente documento.
- ROOM PLUS revisará la solvencia económica de los INQUILINOS seleccionados.
- ROOM PLUS gestionará el cobro mensual de la renta al INQUILINO.
- EL INQUILINO deberá abonar al inicio del contrato las siguientes cantidades:
- La renta pactada correspondiente a la mensualidad corriente, más IVA, más el 5% del importe de la renta como “Cobertura de Garantía”. Esta cobertura que debe asumir el INQUILINO permite a ROOM PLUS que en caso de que este incumpla sus obligaciones legales y contractuales, quede el CLIENTE indemne, quedando cubiertos eventuales impagos. A efectos informativos, este producto no puede ser considerado como un seguro en el régimen de seguros legales y no releva al INQUILINO de sus obligaciones contractuales y en caso de incumplimiento de estas por el este, ROOM PLUS tomarán medidas legales oportunas para la defensa de sus intereses.
- ______€, como Fianza, que será entregada al CLIENTE a la firma del contrato de Arrendamiento. Si los daños causados por el INQUILINO superasen el valor de la fianza, este estará obligado a cubrir los gastos adicionales ocasionados, hasta la cuantía que se determine en cada caso.
- El importe de____________ euros, equivalente a una mensualidad en concepto de Depósito. Este importe será puesto a disposición del INQUILINO una vez finalizado el contrato de arrendamiento, en el plazo de 60 días a contar desde la emisión del último recibo de la renta girado por ROOM PLUS, siempre que el INQUILINO haya cumplido con todas sus obligaciones legales y contractuales.
Si al finalizar el contrato, el INQUILINO adeudase cualquier cantidad a ROOM PLUS o hubiera incumplido cualesquiera otras de sus obligaciones, será penalizado con el importe de este depósito, que no será restituido.
También será penalizado con el importe de este depósito el Inquilino y no será reembolsado en caso de resolver anticipadamente el contrato de arrendamiento.
Se prohíbe explícitamente utilizar el depósito para compensar el último pago del Inquilino o cualquier pago del alquiler en cualquier circunstancia.
- La tarifa de comercialización de ROOM PLUS, equivalente a una mensualidad de la renta más IVA.
- Una vez satisfechas las referidas cuantías, durante la vigencia del contrato el Inquilino deberá abonar mensualmente:
- La renta pactada correspondiente a la mensualidad corriente, más IVA, más el 5% del importe de la renta como “Cobertura de Garantía”.
FORMA DE PAGO El Inquilino autoriza a ROOM PLUS, el cargo de las mensualidades de la renta y del 5% mensual de esta en vigor, el último día hábil del mes anterior, mediante las siguientes FORMAS DE PAGO:
- Domiciliación bancaria: El inquilino deberá remitir el pago del alquiler mediante domiciliación bancaria (es decir, SEPA o BACS).
- Tarjeta de crédito/ débito.
ROOM PLUS se reserva la facultad de optar por un medio de cobro u otro, así como en caso de devolución del recibo girado, se reserva el derecho de ejecutar el cargo sin previo aviso.
El Inquilino se asegurará de disponer de fondos suficientes para el pago del alquiler y serán de su cargo con todos los gastos o cargos en los que se incurra debido a la insuficiencia de fondos o recibos devueltos, pagos fallidos o disputas. Además, se especifica que la totalidad de la renta acordada debe ser recibida por ROOM PLUS y en ningún caso ROOM PLUS asumirá la responsabilidad por cargos bancarios, tasas de cambio o comisiones, entre otros.
La existencia de un Depósito de Garantía y el abono mensual del 5% de la renta en vigor no sustituye en ningún caso la obligación del INQUILINO de satisfacer en tiempo y forma la renta acordada a cada momento, así como los gastos derivados del impago de rentas o incumplimientos legales.
En caso de situación de impago, ROOM PLUS quedará subrogada en la posición del CLIENTE, para accionar contra el INQUILINO en reclamación de las rentas debidas y por el incumplimiento del contrato de arrendamiento de habitación suscrito.
Si al finalizar el contrato, El INQUILINO adeudase cualquier cantidad a ROOM PLUS o hubiera incumplido cualesquiera otras de sus obligaciones, será penalizado con el depósito que no será restituido.
EFECTOS DEL INCUMPLIMIENTO DE LAS CONDCIONES ECONÓMICAS
- Reclamación de posiciones deudoras.
En caso de devolución del recibo girado a la cuenta del INQUILINO, serán de cargo y por cuenta exclusiva de este los siguientes importes:
- A) Los gastos bancarios de devolución.
- B) La reclamación extrajudicial de posiciones deudoras, por un importe de 35€, como compensación de la gestión de impagados que se reclamen. Esta compensación se devengará de cada posición deudora vencida.
- C) Los intereses devengados desde la fecha del impago, consistentes en el interés legal establecido en ese momento por el Banco de España, incrementado en 20 puntos hasta la fecha del completo pago.
- D) Los gastos que la reclamación del impago origine en concepto de burofaxes, notariales, etc.
- Reclamación judicial de rentas y proceso de desahucio por impago u otro incumplimiento del contrato de arrendamiento.
ROOM PLUS se reserva la facultad de ejercitar cuántas acciones legales sean necesarias para la defensa de sus legítimos intereses. Cuando ROOM PLUS deba recurrir a cualquiera de los procedimientos y medios admitidos en Derecho con aquella finalidad, podrá exigir al efecto, a la parte Deudora, la cantidad adeudada más todos los gastos que se deriven del incumplimiento: derechos, impuestos, tasas judiciales y cualesquiera otros, incluidos los derechos, honorarios y suplidos de Letrado y Procurador.
A efectos de las comunicaciones a realizar por parte de ROOM PLUS al INQUILINO, será válido cualquier medio admitido en Derecho, incluida la comunicación por vía de correo electrónico y de mensaje de texto a la dirección electrónica y número de teléfono móvil designados por el INQUILINO.
El INQUILINO está obligado a comunicar a ROOM PLUS cualquier modificación o variación del número de teléfono móvil y correo electrónicos facilitados como medios hábiles a efectos de notificaciones.
- Inclusión en ficheros de Solvencia Patrimonial.
EL INQUILINO autoriza a ROOM PLUS a incluir sus datos en los referidos ficheros (RAI, ASNEF, FIM, etc.) en caso de impago de cualesquiera de las cantidades consignadas en el contrato, con la finalidad de su difusión a aquellos interesados en obtener información relativa a incidencias en materia de procesos judiciales por falta de pago de rentas y cantidades asimiladas, dentro del marco de prestación de servicio sobre solvencia patrimonial y de crédito.
SEGUNDA. OBLIGACIONES DEL CLIENTE.
El CLIENTE queda obligado al cumplimiento de los siguientes requisitos. El incumplimiento de alguno o algunos de los siguientes requisitos implicará que ROOM PLUS quedará exenta de su obligación de garantizar el pago de la renta.
- El CLIENTE acepta que todas las reservas de los inquilinos de ROOM PLUS se formalicen a través de la plataforma de ROOM PLUS.
- El CLIENTE debe haber recibido confirmación por escrito de ROOM PLUS relativa a la aprobación del INQUILINO por nuestro departamento de Riesgo antes de la entrada del mismo. En caso de no recibir dicha confirmación, el CLIENTE deberá consultar a ROOM PLUS antes de concertar la entrada del Inquilino. Si el INQUILINO no pasa el proceso de verificación o estudio de solvencia o desea cancelar la reserva, se aplicarán las políticas de cancelación.
- El CLIENTE será responsable de preparar y administrar adecuadamente la Propiedad para la entrada del INQUILINO y durante todo el tiempo del contrato de arrendamiento. Así en el caso de que se cancele la reserva o que el INQUILINO se niegue a pagar el alquiler o se marche antes por no ser el anuncio fiel al estado del Inmueble o de la habitación, o por mal estado del Inmueble o mala gestión por parte del Cliente, ROOM PLUS no estará obligada a garantizar el pago de la renta.
- ROOM PLUS será el encargado de firmar un contrato de arrendamiento con el INQUILINO.
- EL CLIENTE deberá facilitar un inventario detallado de la Propiedad, o solicitar proactivamente a ROOM PLUS que realice una verificación física o virtual en el momento de la entrada del INQUILINO. Este inventario será un requisito para cualquier reclamación relativa a eventuales desperfectos, averías o daños.
- El CLIENTE reconoce además que para que ROOM PLUS garantice el pago de la renta, el CLIENTE debe poseer la propiedad o derechos para arrendar o subarrendar esta. El incumplimiento por parte del CLIENTE de este requisito supondrá que ROOM PLUS quedará exenta de su obligación de pagar la renta.
- En caso de incumplimiento de la obligación de pago de la renta del INQUILINO, ROOM PLUS solicitará la deuda pendiente al mismo. En caso de que el INQUILINO hubiera prestado una Fianza, el CLIENTE no deberá reembolsar parcial ni totalmente esta, sino que estará obligado a destinar dicha fianza al pago de las deudas que quedaren pendientes.
- Obligación de comunicar a ROOM PLUS cualquier modificación del contrato de arrendamiento. En estos casos el Cliente deberá informar a ROOM PLUS a la mayor brevedad (incluso si el mismo INQUILINO ya ha informado a ROOM PLUS), en un plazo máximo de tres (3) días desde que el CLIENTE haya recibido notificación al efecto.
Nota: ROOM PLUS no actúa como un seguro para el CLIENTE, sino que garantiza la percepción puntual de la renta al CLIENTE siempre que este cumpla las condiciones anteriores. No obstante, el INQUILINO no queda exonerado de su responsabilidad y ROOM PLUS le pedirá el cumplimiento de sus obligaciones legales y contractuales, especialmente el pago de las cantidades correspondientes a las cuantías debidas por el impago de la renta. ROOM PLUS podrá servirse de cualesquiera métodos legales y amparados por el Ordenamiento jurídico para hacer efectivas las referidas deudas.
En el caso de que el INQUILINO o cualquier tercero (incluido un seguro de vivienda o cualquier otro producto de protección del propietario) proporcione algún pago al CLIENTE que ya haya sido recibido por este, o que se suponga que debe pagarse a ROOM PLUS, el CLIENTE consiente en hacer de ROOM PLUS el beneficiario de dicho abono. Por lo que deberá notificar y devolver a ROOM PLUS las referidas cantidades recibidas dentro de los siete (7) días hábiles siguientes a la fecha de recepción del referido pago.
En caso de que no se cumpla alguno de los requisitos mencionados anteriormente incluidos en esta cláusula, ROOM PLUS quedará liberada de su obligación de pago de la renta comprometiéndose el CLIENTE a liberar a ROOM PLUS de toda responsabilidad.
TERCERA. DURACIÓN.
Estos Términos y Condiciones tendrán una vigencia de un año, y se prorrogarán automáticamente por períodos de un (1) año, salvo que alguna de las partes notifique a la otra, por escrito y con al menos un (1) mes de anticipación a la fecha de terminación, su voluntad de no renovarlos.
En caso de que el INQUILINO y el CLIENTE decidan renovar el contrato de arrendamiento, ambas partes deberán ponerse en contacto con ROOMPLUS para formalizar dicho cambio en un anexo al contrato, y para que ROOM PLUS mantenga el compromiso de pago puntual de la renta el INQUILINO deberá superar un nuevo estudio de solvencia que se realizará por ROOM PLUS. Así ROOM PLUS realizará un estudio de solvencia en cada anualidad o en cada renovación o prórroga del contrato. Para ello, ambas partes deberán ponerse en contacto con ROOM PLUS y asegurarse de que la modificación, prórroga o renovación se realiza a través de ROOM PLUS. En caso de producirse la renovación del contrato o su prórroga sin realizarse este estudio de solvencia por ROOM PLUS o habiéndose realizado pero sin resultar aprobada la operación, EL CLIENTE libera a ROOM PLUS de su obligación de garantizar el pago de la renta.
El coste del servicio será cobrado por ROOM PLUS al INQUILINO.
No obstante, una vez alquilado el Inmueble, podrá resolverse el contrato por las partes de forma anticipada por las siguientes causas:
- Por el mutuo acuerdo escrito de las partes, sin derecho a reembolso de las cantidades abonadas a ROOM PLUS, sin perjuicio de lo dispuesto respecto de la Fianza y el Depósito.
- Por cualquiera de las partes con un preaviso de un (1) mes, sin derecho a reembolso de las cantidades abonadas a ROOM PLUS, sin perjuicio de lo dispuesto respecto de la Fianza y el Depósito.
- Por cualquiera de las Partes cuando exista incumplimiento de las obligaciones pactadas en este documento, salvo que la parte incumplidora lo subsane dentro de los diez (10) días naturales siguientes a la fecha en que la otra lo reclame.
En especial se considera como incumplimiento del contrato:
- a) La falta de pago de la renta o, en su caso, de cualquiera de las cantidades cuyo pago haya asumido o corresponda al INQUILINO.
- b) La falta de pago del importe de la fianza o de su actualización.
- c) El subarriendo o la cesión inconsentidos.
- d) La realización de daños causados dolosamente en la habitación o en los elementos comunes de la vivienda o de la finca o de obras no consentidas por el CLIENTE cuando el consentimiento de éste sea necesario.
- e) Cuando en la habitación o en las zonas comunes tengan lugar actividades molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas.
- f) Cuando la habitación deje de estar destinada a su finalidad de satisfacer la necesidad del INQUILINO de residencia temporal.
- g) La no realización por el CLIENTE de las reparaciones necesarias para garantizar el uso de la habitación y de las zonas comunes.
- h) La perturbación de hecho o de derecho que realice el CLIENTE en la utilización de la habitación y de las zonas comunes.
CUARTA. Obligaciones de ROOMPLUS
ROOM PLUS se compromete al cumplimiento de las siguientes obligaciones: A realizar un informe y valoración del inmueble, a la difusión del inmueble, a localizar un INQUILINO realizando ROOM PLUS estudio de solvencia con carácter previo a la firma del contrato de arrendamiento, a preparar la documentación y redactar los contratos conforme a la legislación vigente y a garantizar al EL CLIENTE el cobro mensual de la renta el día 5 de cada mes. ROOM PLUS garantizará el pago de la renta en caso de que por causa del impago de la misma fuera necesario dirigir procedimiento de juicio verbal de desahucio contra INQUILINO, hasta que recaiga sentencia judicial declarando el desahucio, excepto en casos de fuerza mayor ajenos a ROOM PLUS, o cuando el motivo del impago fuera imputable al CLIENTE por incumplir sus obligaciones legales o contractuales.
EL CLIENTE estará obligado a: Otorgar poder general para pleitos a favor del profesional designado por ROOM PLUS, a entregar la documentación que se le requiera para interponer demanda de juicio verbal de desahucio por impago en el plazo de 7 días desde que le sea solicitada y a comparecer en todos los actos que le sean requeridos por el órgano judicial. El departamento legal de ROOM PLUS asumirá la dirección del proceso judicial estando incluidos los honorarios del Abogado y minuta del Procurador.
El periodo máximo de cobertura frente a eventuales impagos es por todo el plazo de arrendamiento pactado en la reserva cerrada en la plataforma ROOM PLUS, esto es durante todo el plazo del contrato.
SEXTA. CONFIDENCIALIDAD.
Las partes se comprometen expresamente, tanto durante la vigencia del presente contrato, como después de su terminación, a no difundir, transmitir o revelar a terceras personas o empresas cualquier información a la que tengan acceso como consecuencia de la celebración y desarrollo del presente documento, o intercambiada entre dichas Partes, como consecuencia de ello, o utilizar dicha información en su propio interés o el de cualquier tercero.
SÉPTIMA. JURISDICCIÓN.
Las presentes cláusulas se interpretarán de conformidad con la legislación española. Cualesquiera divergencias que surjan con motivo del cumplimiento e interpretación del presente documento, se someten a la jurisdicción de los Juzgados y Tribunales de la ciudad en la que radique el inmueble del que forma parte la habitación objeto de la controversia.
OCTAVA. INCUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES
ROOM PLUS se reserva la facultad de resolver el presente contrato de conformidad con lo establecido en el art. 1124 del Código Civil, en el caso que el CLIENTE y/ o EL INQUILINO, después de requeridos formalmente al efecto y tras un plazo de 15 días naturales, incumplan sus obligaciones legales y contractuales.
NOVENA. PROTECCIÓN DE DATOS
Conforme al Reglamento 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo y normativa vigente en la materia, le informamos que los datos personales, tanto de los firmantes, como del representante legal del cliente, se incorporarán al fichero de tratamiento del que es responsable ALQUILER PLUS IBÉRICA S.L., con la finalidad de atender las obligaciones aquí recogidas, para su uso interno para la prestación de servicios comerciales relacionados, por el plazo de duración de la relación contractual, sin perjuicio de que en cualquier momento pueda ejercitar sus derechos como interesado, o retire el consentimiento, sin que afecte a la licitud del tratamiento basado en el consentimiento previo. Puede ejercer sus derechos ante ALQUILER PLUS IBÉRICA S.L. con NIF B88527098, C/ Francisco Silvela 36, 1º 9, 28028 Madrid email: [email protected]. Así como podrá realizar cualquier reclamación en relación con el tratamiento de sus datos ante la AEPD, Calle Jorge Juan nº 6, 28001 de Madrid.